Sujetos Periféricos





Arte Bajo Cero: Julio Gaete Ardiles + Sebastian Trujillo 
Sujetos Periféricos 2015 (Site Specific) 
Intervención Patio Norte EAC


En el marco de la Muestra Última Frontera: La Subjetividad Del Territorio. 
Espacio de Arte Contemporáneo EAC.
Temporada 18
Montevideo-Uruguay



Ver: Ausencia.

Un museo puede ser pensando como un mojón donde aparece lo que las sociedades llaman cultura.  Emplazamiento que se dispone como catedral donde se exhiben expresiones. Espacio donde contemplo.

La obra  Sujetos Periféricos de Arte Bajo Cero instala cruces que se preguntan por lo bajo tierra. Tomando el patio de los fusilados, infiltran la pregunta por el fin de aquellos que vivieron el encierro en la cárcel de Miguelete.  El silencio del patio de los fusilados se vuelve elocuente.  Sobrevuela en el exterior de la penitenciaria un espesor de luto. Cada cruz estacada en la tierra hace brotar la pregunta de cómo recordar eso que las sociedades disciplinarias han apartado para olvidar: las enfermedades en los hospitales; las locuras en  los manicomios;  los desvíos en los reformatorios; los escarmientos y las penas en los correccionales. Sujetos periféricos no versa sobre sujetos libres autónomos sino sobre sujetos sujetados por una Lógica de Estado disciplinaria. Arte Bajo Cero pone en memoria esos sujetos, regurgita penas.      
Al distribuir una serie de cruces blancas llama a la pregunta sobre las condiciones de desigualdad de aquellos que todavía hoy penan.

Todo el tiempo, el mundo contemporáneo produce vidas precarias olvidadas en los fondos. El colectivo desentierra la historia para preguntarse sobre aquellos y aquellas que siguen siendo enterrados vivos, cercenados de futuro. Las cruces son la alternativa para mostrar algo en donde quizás no había "nada para ver”, mostrar las cicatrices del tiempo. Son posibilidad de suturar la memoria, hacer aflorar las ausencias.

Presentar un Espacio de Arte Contemporáneo tomando el esqueleto de una antigua cárcel, abre una contradicción con el origen de su infraestructura. El recinto de exhibición y circulación de obra se transformó en espacio de (re)Habilitación Social desde donde se gestiona la proliferación de sensibilidades que, en vez de encarcelar–cerrar-disciplinar, acerca a los cuerpos a la reflexión-agitación-emoción.  Habilitación Social a desobedecer, sin pena pero con gloria.  Habilitación Social para disentir.

V. Nicolás Koralsky
Curador