Acción FRAGIL




Sinopsis

Acción FRAGIL, se inicia a fines del año 2009 con una investigación y reflexión en torno a la fragilidad de la soberanía territorial. Tomando lo icónico de los signos y palabras de las cajas y empaques industriales que apelan a manipular con cuidado los bienes de consumo, se ejecutan una serie de intervenciones sobre diversos paisajes de Argentina y Chile.









Humedal playa Concón, Región de Valparaíso, Chile. 2013.
Ejecutores: Julio Gaete Ardiles / Sebastian Trujillo
Fotografía: Maureen Mayne- Nicholls









Planta Termoeléctrica, Tocopilla, Región de Antofagasta, Chile, 2013.
Ejecutores: Julio Gaete Ardiles / Investigadora: Isabel Salazar
Fotografía: Ingeniera Cecilia Salazar








Desierto de Atacama, Región de Antofagasta, Chile, 2013.
Ejecutores: Julio Gaete Ardiles / Investigadora: Isabel Salazar
Fotografía: Ingeniera Cecilia Salazar
Asistencia- Logística: Ingeniero Danilo Narvaez









Plaza San Martin, Retiro, Buenos Aires, Argentina, 2011.
Ejecutores: Julio Gaete Ardiles / Sebastian Trujillo / Caco Fernandez
Fotografía: Manuel de Fierro / Catalina Ardiles / Javier Astudillo / Caco Gelerstein  


















 V. Nicolás Koralsky. (Arg.)
Curador

Fría Fragilidad: Acción Frágil Arte Bajo Cero
     
“No nos hace falta comunicación sino por el contrario,
 nos hace falta creación . Resistencia al presente”
Peter Pál Pelbart

Reflexionar y producir conocimiento. Una instalación de letras simples, deja en evidencia la incompletud de nuestra relación con la naturaleza que nos circunda y la fragilidad de nuestros lazos con ella. Tomando lo icónico de los carteles que apelan a manipular con cuidado, esta instalación narrativa, donde: las letras, y el paisaje se anuncian como unidades lingüísticas en sí mismas; nos obliga a preguntarnos acerca de lo que se presenta delante de nosotros.

Una palabra que se enuncia sobre el escenario mismo, dialoga con el espectador y con el mismo artista. Desestructuración de lo admirado de forma ordinaria, como aquello que debe ser tratado  no como producto turístico a consumir sino como intemperie desprotegida.
Se alza una voz que con simplicidad y literalidad grita en silencio: FRAGIL. Seis letras sueltas estratégicamente colocadas para producir un efecto de contraste sobre la inmensidad.

Las lógicas histórica y geopolítica se invierten, aquellas montañas que nuestros héroes libertarios cruzaron temerosos  para independizar a las Américas, hoy borde;  frontera de dos naciones, son el soporte visual para la denuncia de una zona en riesgo.
La inmensidad está sin duda siendo intervenida. Un juego AGIL de despliegues sobre el paisaje en una constante dialéctica visual, para dejar en evidencia la fragilidad y el riesgo de desaparición a partir de los modos contemporáneos de producción. Si el artista búlgaro Christo y su mujer Jeanne-Claude, cubren la superficie para cuestionar una supuesta desaparición, el colectivo Arte Bajo Cero redescubre lo débil de los ecosistemas.

Interrogación sobre un medio donde se busca provocar a un espectador desprevenido, quién muchas veces  solamente intenta saciar una pseudonecesidad construida por el mercado del turismo: El espectador inmovilizado, es tomado de sorpresa, mirado por la montaña que extiende en su inmensidad su vulnerabilidad. Paraje que denuncia un sistema de producción que además de alienar cuerpos, pone en riesgo el equilibrio del ecosistema. Sistema que pretende hacer posible el “Paraíso en la tierra” facilitando el acceso a través del consumo de bienes y servicios. Humanos, que conociendo su limitación existencial, en un arrebato de arrogancia intentan dominar la naturaleza, privatizarla de su existencia por si misma. Paraíso de consumo que enaltece al objeto, a la cosa y olvida los espacios  que nos recuerdan la pequeñez como seres vivientes.

En su denuncia, la obra prosigue líneas desde lo “relacional”, “formas comunes, de vehículos que permiten el desarrollo de pensamientos singulares y de relaciones personales con el mundo[1].  Lo conceptual y efímero de “FRAGIL”, obliga a una documentación fotográfica. Esperando que en unos años más, éstas imágenes no sirvan para ver en la desolación un paisaje que ya no existe. 

La pieza que nos trae Arte Bajo Cero, como si fuese una sentencia del  Earth Art, “pretende ser una forma de preservar el planeta al plantear un pedazo de tierra considerado arte que puede salvar a la civilización[2]”. Interrogación, desde la superficie desnuda, acerca del “interior” del sistema que nos oprime. El escenario: una espacialidad, una frontera, un borde, una periferia, un lado, dos países. Un Entre[3] más de Bajo Cero.





[1]Bourriaud, Nicolas (2008). Estética Relacional. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, 2008.
[2]Dempsey, Amy (2008). Earth Art en “Estilos, Escuelas y Movimientos”. Editorial Art Blume. Barcelona, 2008.
[3] Ver otras instalación de ABC: “Ambientes Artificiales”. 





Cold Fragility: Fragile Action

“Comunication is not needed but rather the opposite,
We are in need of creation. Resistance to the present”
Peter Pál Pelbart

To reflect and produce consciousness. An installation of simple letters, leaves evidence of the incompleteness of our relationship with the nature that surrounds us and the fragileness of our ties with it. Taking these iconic signs that invoke to safely handle, this narrative installation, where: the letters, and the passages are announced as linguistic units in themselves; obligate us to ask about what is being presented in front of us.
A word that is enunciated on the scene itself, dialogues with the spectator and with the artist himself. Deconstruction of the admired in an ordinary form, like that of which should be treated not like a touristic product to be consumed, but rather like an unprotected element.

A voice rises, that with simplicity and literalness screams in silence: FRAGILE. Six loose letters strategically placed to produce an effect of contrast to its immensity. 
The historical and geopolitical logic are inverted. The mountains our libertarian heroes crossed fearfully to emancipate the Americas, today is at the frontier; the border of two nations, they are the visual support for the denouncement of the endangered zone.

The immensity is without a doubt being intervened. An AGILE game of unfolding about the landscape in a constant visual dialectic, to leave evident the fragility and risk of disappearance due to the contemporary modes of production. If the Bulgarian artist Christo and his wife Jeanne-Claude, cover the surface to question the supposed disappearance, the collective group Art Below Zero rediscovers the weakness of the ecosystems.

Interrogation of a medium which provokes an unprepared spectator, who many times only tries to satiate a pseudo-necessity constructed by the tourism market: The immobile spectator, is taken by surprise, looks down upon the mountain that exposed its immense vulnerability. A couple that denounces a production system that along with alienating bodies, puts in risk the balance of the ecosystem. A system that expects to make possible the “Paradise on Earth” facilitating the access through the consumption of goods and services. Humans, that knowing their existential limits, in a fury of arrogance try to dominate nature, privatize it of its existence for themselves. Paradise of consumption that exalts the object, the thing and forges the spaces that remind us of the smallness as living beings.

In its accusation, the work continues lines from the “rational”, “common forms, of vehicles that allow the development of singular thoughts and of personal relationships with the world”[1]. The conceptual and ephemeral of “FRAGILE,” obligates a photographic documentation. Expecting that in a few more years, these images will not serve due to the desolation that has caused a landscape that does not exist anymore.

This piece that Art Below Zero brings to our attention, presented as if it were a sentence from Earth Art: “expects to be a form of preserving the plant by planting a piece of earth considered art that can save the civilization”[2]. Interrogation, from the naked surface, concerning the “interior” of the system that oppresses us. The scene: an expertise, a border, an edge, a periphery, a side, two countries. Another entry of Below Zero[3].





[1]Bourriaud, Nicolas (2008). Estética Relacional. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, 2008.
[2]Dempsey, Amy (2008). Earth Art in “Estilos, Escuelas y Movimientos”. Editorial Art Blume. Barcelona, 2008.
[3] See other works of art of ABC: “Ambientes Artificiales”.